Un protocolo de red o de comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entra los hosts (equipos, impresoras de red, etc.) que forman parte de la red.
Los protocolos de red que proporciona Windows XP son los siguientes:
Protocolo NetBeuI:
Interfaz extendida de usuario de NetBIOS), es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft. NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos desarrollados en los 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.
Protocolo IPX/SPXI
Protocolo Novell o simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare.
Protocolo TCP/IP
Está compuesto por dos protocolos principales que el TCP (Protocolo de Control y Transmisión) y el IP (Protocolo de Internet).
Consta de 5 capas o niveles de aplicación, que son los que realmente nos dan los servicios:
- Nivel 5 (aplicación): destinado a proporcionar servicios software al usuario como:
o HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Usado por los servidores web para mostrar el contenido de las páginas.
o FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos). Permite la transferencia de archivos y se utiliza para actualizar páginas web en servidores remotos.
o SMTP (Protocolo de Transferencia de Mensajes Simples). Se usa en el intercambio de correo electrónico entre servidores.
o POP (Protocolo de Almacenamiento de Mensajes). Almacena los mensajes de correo electrónico para leerlos después.
o TELNET: permite la conexión a una aplicación remota desde un ordenador.
- Nivel 4 (transporte): este nivel se encarga de recoger la información del nivel superior (aplicación) en formato binario y la hace llegar al destinatario.
- Nivel 3 (red): en este nivel se llevan a cabo dos funciones principales:
o Identificación de las estaciones de origen y destino mediante las direcciones IP.
§ Una dirección IP es una secuencia de cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede contener un valor entre 0 y 255, y que identifica a cada ordenador dentro de la red. Además, es único. Es como el DNI de las personas.
o El encaminamiento de la información, dividida en paquetes, garantizando que el conjunto de paquetes que forman la información lleguen al destinatario correspondiente correctamente.
- Nivel 2 (enlace): En este nivel se llevan a cabo todas las tareas de control de la comunicación, evitando los errores entre emisor y receptor.
- Nivel 1 (físico): Aquí se especifican los aspectos eléctricos, conectores y características de los medios de transmisión, y se lleva a cabo la transmisión de los bits de información a través del canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario