Esta arquitectura fue establecida en el año 1945 por un matemático llamado John von Neumann.
Según la arquitectura de Neuman, en un ordenador se distinguen los siguientes elementos:
- Unidad Central de Proceso (CPU): se encarga del control del ordenador, procesando instrucciones para ello. La CPU tiene tres partes:
- Unidad Aritmético-Lógica (ALU): se encarga del procesamiento de datos y permite realizar operaciones simples, tales como suma, resta y desplazamiento.
- Unidad de Control (UC): se encarga de realizar el control, es decir, de generar las señales necesarias para activar los elementos del ordenador en función de las instrucciones.
- Registros: memoria interna del procesador que proporciona los datos a la ALU y en la que ésta almacena el resultado de las operaciones.
- Memoria Principal: dispositivo que almacena información en forma de datos codificados en lenguaje binario (secuencia de 0 y 1). A esta memoria se accede directamente desde la CPU. Es una memoria de lectura y escritura, pero cuando el equipo se desconecta de la corriente eléctrica, se pierde su contenido.
- Buses: son canales (cables, circuitos electrónicos, etc.) por los cuales las instrucciones, los datos y las señales de control viajan entre las distintas unidades físicas del ordenador.
- Periféricos: dispositivos que permiten enviar y recibir información del mundo exterior al ordenador y a la inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario