lunes, 7 de noviembre de 2011

FIREWALL DE WINDOWS

CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL

El acceso a la configuración del Firewall también es directamente accesible desde el panel de control, donde podremos encontrar un icono ocn el literal 'Firewall de  Windows', que al pulsarlo nos muestra el siguiente cuadro de dialogo:
El primer cambio consiste en el modo en el que queremos configurar el Firewall, activado, desactivado o activado sin excepciones, este último modo resulta de gran utilidad para equipos con movilidad ya que si nos encontramos en un lugar publico podemos, simplemente marcando esta opción, cerrar completamente el acceso al PC en cuestión.
 

El sistema operativo Windows XP con Service Pack 2 (SP2), incluye un Firewall , llamado hasta ahora Servidor de seguridad de conexión a Internet o ICF, que está activado de forma predeterminada. Esto significa que la mayor parte de los programas no podrán aceptar comunicaciones de Internet que no hayan solicitado a menos que decida catalogarlos como excepciones. Hay dos programas que, de manera predeterminada, se agregan a la lista de excepciones y pueden aceptar comunicaciones no solicitadas de Internet: Asistente para transferencia de archivos y configuraciones (en inglés) y Compartir impresoras y archivos (en inglés).
Puesto que los servidores de seguridad restringen la comunicación entre el equipo e Internet, es posible que tenga que ajustar la configuración de algunos programas que funcionan mejor con una conexión abierta. Puede hacer una excepción con estos programas, de modo que se puedan comunicar a través de Firewall de Windows.

¿PARA QUÉ SIRVE EL FIREWALL DE WINDOWS XP?

Pues para regular el estado del ordenador
 

SOFTWARE MALICIOSO

VIRUS INFORMÁTICO: Es un programa que se instala en el ordenador sin el conocimiento de su usuario y cuya finalidad es propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados (pequeñas bromas que no destruyen archivos, ralentización o apagado del sistema y hasta la destrucción del disco duro)

GUSANO INFORMÁTICO: Tipo de virus cuya finalidad es multiplicarse e infectar todos los nodos de una red de ordenadores. Aunque no destruyen archivos, sí ralentizan el funcionamiento de los ordenadores infectados y de toda su red. Suelen propagarse acompañando a un correo electrónico malicioso.

TROYANO: Aplicación escondida en otros programas de utilidades, fondos de pantalla, imágenes etc., cuya finalidad no es destruir información, sino disponer de una puerta de entrada a nuestro ordenador para que otro usuario o aplicación recopile información de nuestro ordenador o incluso tome el control absoluto de nuestro equipo de forma remota. Se transmiten por la web, correo electrónico, chats,...

ESPÍA (SPYWARE): Es un programa que se instala en el ordenador sin conocimiento del usuario y que recopila información sobre el usuario para enviarla a servidores de Internet que son gestionados por compañías de publicidad. Esa información suele usarse para enviarnos spam o correo basura. Ralentizan la conexión del ordenador a Internet.

DIALERS: Programas que se instalan en el ordenador y utilizan el modem telefónico de conexión a Internet para realizar llamadas telefónicas de alto coste, lo que provoca grandes gastos al usuario. Si la conexión  a Internet es mediante un router ADSL, se evita el problema.

SPAM: También se llama correo basura. Consiste en el envío de correo electrónico publicitario de forma masiva a cualquier dirección de correo electrónico existente.

PHARMING:

PHISHING:

NOTA: Se puede encontrar información actualizada sobre los tipos de virus y su repercusión en la página web del   Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación